viernes, 29 de enero de 2016

LIDERAZGO MULTICULTURAL DE CELIA MAMANI PERALTA

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN






 LIDERAZGO MULTICULTURAL

      CELIA MAMANI PERALTA



               Abancay, Enero 2016
            PERÚ





INTRODUCCIÓN

El liderazgo multicultural envuelve una profunda inmersión en una variedad de culturas, es decir, una gran proporción de las organizaciones son multiculturales porque están expuestas a diversos valores y costumbres que poseen los diferente países, lo que puede destrabar ideas sobre la mejor forma de llegar a los clientes, inspirar a los empleados y motivar el desempeño organizacional.
En este mundo actual, lo que la gran mayoría de las empresas realizan es tratar de encajar a las costumbres y valores de  otros países, por el mismo hecho de que ellos son la razón de los clientes, es ahí donde entra a tallar el liderazgo multicultural, quien es el proceso de dirigir a un grupo de personas para alcanzar sus objetivos, teniendo en cuenta sus habilidades para desarrollarse e interactuar con diferentes personas que poseen tanta habilidades como valores y creencias.
Si usted como líder entiende ciertas diferencias culturales importantes, sentara las bases para desarrollar felaciones culturales efectivas.




CAPÍTULO I: LIDERAZGO MULTICULTURAL

Cuando se menciona el término liderazgo multicultural, básicamente nos estamos enfocando al tipo de liderazgo de esta nueva era, es decir, siglo XXI. Para (Orézzoli, 2012),en su artículo nos menciona  que; él mundo se está haciendo más pequeño, conforme las nuevas tecnologías en las redes sociales, transportes y telecomunicaciones, nos acercan más, ahora más que nunca es crítico que las organizaciones desarrollen líderes multiculturales que puedan navegar hábilmente los desafíos de un mundo conectado. El liderazgo multicultural envuelve una profunda inmersión en una variedad de culturas, lo que puede destrabar ideas sobre la mejor forma de llegar a los clientes, inspirar a los empleados y motivar el desempeño organizacional.
En este mundo actual, lo que la gran mayoría de las empresas realizan es acoplarse a las costumbres y valores otros países, por el mismo hecho de que ellos son la razón de los clientes, es ahí donde entra a tallar el liderazgo, quien es el proceso de dirigir a un grupo de personas para alcanzar sus objetivos.
Para Orézzoli (2012) en su articulo  nos menciona que ,El liderazgo multicultural envuelve una profunda inmersión en una variedad de culturas, lo que puede destrabar ideas sobre la mejor forma de llegar a los clientes,inspirar a los empleados y motivar el desempeño organizacional.
Para formar esta base de talento multicultural, los gerentes deben estructurarprogramas dentro de sus empresas que expongan a los empleados prometedores a nuevas geografías y culturas. Dados los desafíos asociados con seleccionar y trasladar gente hasta el otro lado del mundo, tale programas tal vez necesiten basarse en nuevas tecnologías y modelos que les permitan, más flexibilidad en colaboraciones transculturales.
Asi como las organizaciones deberian de desarrollar politas de acoplo a otras culturas a travez de sus empleados,tambien existen  organizaciones que no solo deben involucrar a su  gente si no mas bien ,lo hacen con sus productos y servicios que ofrecen.
Hoy, una alta proporción de organizaciones son multiculturales. No solamente porque trabajan en países o ambientes donde se mezclan muchas culturas, sino porque están expuestas a valores y prácticas diversos. Es un fenómeno actual al que se dedican muchos de los análisis respecto a la globalización y a la transnacionalización, donde también se deben identificar valores y prácticas dentro de las organizaciones, para observar aspectos relacionados con la cultura interna, el clima, los comportamientos y, en general, todo lo que de alguna manera afecta la diversidad cultural. Himmelstern (2007)
Surgen entonces algunas preguntas como: ¿los valores compartidos dentro  de una organización pueden integrarse a los valores compartidos de otra? ¿Es verdad que una cultura organizacional fuerte y robusta produce empresas exitosas? ¿Alinear valores individuales y organizacionales a partir del diálogo contribuye a los entendimientos mutuos o hace que se pierda la identidad? Estos y otros interrogantes se presentan a diario en las organizacionales actuales, porque enfrentan cambios constantes ocasionados, como lo decíamos, por la globalización, las fusiones, adquisiciones, entre otros. Por esto se requiere una mirada a los procesos interculturales que se viven día a día, no sólo de tipo organizacional, sino también territorial. Para poder lograr negocios exitosos, ambientes amables y propicios para la consecución eficiente de coordinaciones, entendimientos y acuerdos entre empresas con valores y con “formas de comunicación” distintas es necesario tener en cuenta la gran variedad de culturas existentes en el mundo, donde cada una práctica sus propios valores y sus leyes, lo que hace que se dificulten las relaciones y se haga más difícil la integración de empresas multinacionales, franquicias, fusiones y adquisiciones en el mundo. Los directivos y presidentes de estas compañías están preocupados por lograr procesos eficientes que permitan obtener resultados exitosos; pero sin conocer aspectos relacionados con los beneficios estratégicos que proporciona una buena gestión del clima, comportamiento, estilos de liderazgo, equipos de trabajo y otros aspectos involucrados en todas las interacciones humanas no podrán gestionar los cambios culturales en la dinámica de estos procesos.
Según (Lussier, 2002,  p. 394) ,cultura es el conjunto de  fundamental de valores,premisas,acuerdos y formas de pensar que comparten los miembros de una organización y se enseña a los nuevos integrantes miembros de los integrantes.
Cada organización posee una cultura distinta conformada por ciertas opiniones y una filosofia para abordar problemas y tomar decisiones,es decir la cultura de una organización se manifiesta en los valores y principios que transmiten y practican sus lideres,en las actitudes y comportamienos de los empleados, en las normas y politicas hechas, en la quimica de su ambiente de trabajo e historias que axcintecen en  en la organización. La cultura determina la posicion  de una empresa ante la diversidad y el multiculturalismo. 
Cuando la cultura de la organización corresponde a las nesesidades de su ambiente externo,por lo general a los empleados les resulta sencillo instrumentar adecuadamente la estrategia (Lussier, 2002, p.395).
    Una cultura fundada en valores,precticas y normas conductuales acordes a las exigencias  de una buena instrumentacion estrategica motiva a la gente para que realice su trabajo  de manera efectiva y eficiente.Por ejemplo; Un plan de innovación de productos  y liderazgo tecnológico prospera en una cultura en la que se promueve  la creatividad, el cambio, el riesgo y el desafío del statu quo. Sin embargo, cuando la cultura de una organización no concuerda con lo que se requiere para poner en marcha una estrategia en forma adecuada, genera una brecha que debe cerrase modificando la estrategia de modo que sea coherente con la cultura o visera.
5.1.5.      Funciones importantes de la cultura en la organizaciones
 Cuando menor sea la brecha  entre una y otra, mayor existo tendrán los empleados en lograr una ventaja competitiva  difícil de abatir, por tanto las culturas con raíces  profundas, que corresponda adecuadamente a la estrategia, es una formula clara para su buen cumplimiento, en este contexto, la cultura cumple dos funciones importantes en las organizaciones, que genera;
Una cultura de apoyo ofrece un sistema de reglas informales y presión por parte  de los colegas que puede resultar muy efectivo para determinar el comportamiento e influir  así en el desempeño organizacionales la cultura la que proporciona  el sistema  de valores según  el cual debe operarse  y promueve una fuerte identificación de los empleados con la visión, misión, objetivos y estrategias  de la empresa.
Para (Lussier, 2002,p. 396 ), el comportamiento culturalmente aprovado prospera y se recompensa , en tanto que se desalienta  e incluso castigan las conductas que no gozan de dicha aprovacion.Obtar por una cultura  correcta  hace que los empleados  se sientan mejor  con su trabajo, con el ambiente laboral, y con la mision de la organización.
La cultura determina  la respuesta de la organización  a los cambios  en su ambiente externo. Optar por los valores culturales adecuados asegura que una empresa responda  con rapidez a las nesecidades cambiantes de los clientes o a las acciones  agresivas de un competidor. Por  ejemplo, si el ambiente competitivo exige una estrategia de servicio al cliente superior, la cultura organizacional debe alentar principios  como escuchar a los clientes , conferir autoridad a los empleados para que tomen decisiones y recompensarlos por azañas  de servicio.
Las culturas organizacionales varian mucho  de acurdo con el grado de vinculacion entre las practicas y las normas de comportamiento en la organización.La fuerza de cualquier cultura  radica en el acuerdo entre su gerente respecto a la importancia  de determinados valores y formas de hacer las cosas. Una cultura debil señala desacuerdos en cuanto  valores y normas claves; y una cultura solida revele el concenso generalizado. (Lussier, 2002,p. 396).

Se da cuado hay poco acuerdo sobre los valores y las normas que rigen el comportamiento de sus integrantes. Esto puede deberse a que el lider no ha articulado una vision clara para la organización o  a que los integrantes no se han comprometido con la vision del lider.
La cultura de una organización es solida  cuando la empresa realiza sus negocios de acuerdo con un conju to claro  y explicito de principios y valores.En las culturas solidas, ,ios valores y las normas  de comportamiento estan profundamente arraigados que no cambian mucho aunque un nuevo lider asuma el control.
    En una era cada vez más global, la capacidad de formar líderes multiculturales y transnacionales será una ventaja competitiva crítica. Sepa cómo preparar a su empresa.El mundo se está haciendo más pequeño. Conforme las nuevas tecnologías en las redes sociales, transportes y telecomunicaciones nos acercan más, ahora más que nunca es crítico que las organizaciones desarrollen líderes multiculturales que puedan navegar hábilmente los desafíos de un mundo conectado. El liderazgo multicultural envuelve una profunda inmersión en una variedad de  culturas, lo que puede liberar ideas sobre la mejor forma de llegar a los clientes, inspirar a los empleados y motivar el desempeño organizacional. Para formar esta base de talento multicultural, los gerentes deben estructurar  programas dentro de sus empresas que expongan a los empleados prometedores a nuevas geografías y culturas. Dados los desafíos asociados con seleccionar y trasladar gente hasta el otro lado del mundo, tales programas tal vez necesiten basarse en nuevas tecnologías y modelos que les permitan más flexibilidad en colaboraciones transculturales.
5.1.12.  Contribución de los gerentes
Los gerentes contribuyen para que los trabajadores se acoplen con el trabajo en los siguientes aspectos.
5.1.13.  Enfocar los esfuerzos de reclutamiento.
    Enfocando los esfuerzos de reclutamiento para llevar a la Compañía candidatos diversos. Esto podría incluir ajustar los mensajes de comercialización de marca del empleador, Diversificar las fuentes de reclutamiento o incluso ajustar los criterios de selección para dar más peso a la experiencia multicultural y capacidades de liderazgo.
5.1.14.  Trabajar en las experiencias multiculturales.
Haciendo que las experiencias  multiculturales sean parte explícita de las conversaciones de desarrollo profesional y análisis de desempeño para que los gerentes jóvenes traten con mayor seriedad el desarrollo de habilidades multiculturales.
Multiculturales a los programas de capacitación gerencial, ya sea ajustando la currículo existente o desarrollando materiales nuevos.
Lanzando programas que envíen a los gerentes emergentes a distintas culturas y geografías para completar proyectos de corto y mediano plazo.

Integrando ideas multiculturales a decisiones y estrategias Comerciales. Las intervenciones de arriba tendrán poco siglos gerentes no aprovechan las ideas que solo los líderes multiculturales pueden llevar a la mesa.
Un líder enfrenta a la multiculturalita conociendo los aspectos básicos de cada cultura con la que debe trabajar, respetando los valores y fundamentos de esas culturas, integrando a los miembros de diferentes culturas bajo un mismo objetivo, no se obliga a las personas, ni se esfuerzan situaciones. Se crean equipos y se consolidad esfuerzos para lograr metas comunes, se interesa por las diferencias entre las culturas para buscar similitudes, no se permite observar vejaciones ni conductas que  ofendan a sus seguidores, promueve la permeabilidad entre las personas y exalta valores individuales.
La habilidad para gestionar y apalancarse en las diferencias culturales es uno de los talentos fundamentales que deben desarrollar los líderes internacionales. El contexto actual implica lidiar con desafíos, fricciones y malos entendidos que emergen de las diferencias en la comunicación intercultural. Sin algún grado de competencia intercultural será muy difícil triunfar en este escenario multicultural. Radicaros y Sunita Serme, 2 profesionales del campo de la interculturalidad, elaboraron una excelente lista para la famosa red global de expatriados, Intérnatenos, con 10 consejos para obtener lo mejor de cualquier equipo multicultural.
5.1.19.1.                   El poder del cara a cara
En tiempos de conexiones virtuales, aprovecha cualquier oportunidad que tengas para comunicarte con tu equipo cara a cara. Además de permitirte la posibilidad de leer el lenguaje corporal y evaluar el nivel de comprensión, es una oportunidad única para construir relaciones.
5.1.19.2.                   Claro como el agua
Sé claro sobre tu propio perfil cultural. Sólo cuando seas consciente de tu perfil cultural y cómo influencia tu trabajo, tu estilo de comunicación, sentimientos y acciones; podrás dirigir a tu equipo. Este enfoque auténtico hacia tu propia identidad cultural te podrá ayudar a mejorar tu desempeño y el de tu equipo.
5.1.19.3.                   Menos es más
Las diferencias culturales pueden crear obstáculos para la efectividad de un trabajo en equipo, especialmente en uno multicultural. El desafío de lidiar con estos equipos exitosamente es identificar las causas culturales originales del conflicto. Interviene sólo cuando sea necesario, pon al equipo nuevamente en marcha, y posibilita que enfrenten los futuros desafíos por sí mismos.
5.1.19.4.                   Una intervención a tiempo evita nueve
Lograr cohesión del equipo y una visión compartida implica fomento del dialogo y la comunicación. Esto claramente toma tiempo, por lo que es recomendable invertir este tiempo en informarse más sobre los miembros del equipo y cómo sus culturas nacionales influencian sus comportamientos y valores.

5.1.19.5.                   Construye confianza
La confianza se construye a lo largo del tiempo y con cada acción. Por esto debes asegurarte de asumir la responsabilidad por tus acciones y de ser sincero en tus relaciones con los demás. ¿Haces lo que dices que vas a hacer? No cumplir con tu palabra puede destrozar la confianza y tu credibilidad.
5.1.19.6.                   Camina un kilómetro en sus zapatos
Cómo un líder efectivo, necesitas poder comprender verdaderamente la perspectiva de tu equipo. Para ello, “hazte presente” con regularidad con los miembros del equipo, escucha para entender qué está pasando con ellos, sus proyectos y su desarrollo.
5.1.19.7.                   Establece las reglas del juego
Las reglas y los roles deben ser establecidas y comprendidas por todos. Las reglas del juego deben ser negociadas y las personas necesitan sentirse cómodas con sus propios roles. El líder del equipo debe actuar como una base de seguridad cuando un miembro con dificultades no sabe a quién acudir.
5.1.19.8.                   Identidad del equipo
Desarrollar una identidad de equipo es central. Para asegurar una gestión efectiva del equipo, el líder deber cerciorarse que existe claridad y expectativas compartidas. Los objetivos del equipo no pueden ser olvidados en ningún momento del proyecto.
5.1.19.9.                   De global a local
Acumula, absorbe y utiliza el conocimiento local para el beneficio de tu equipo. Una talla no es a medida de todo, por lo que necesitarás conocer a las personas con las cuales trabajas. Pregúntate, ¿qué motiva a estas personas y cuáles son sus objetivos individuales?
5.1.19.10.               Conviértete en un amortiguador de los choques culturales
Es aconsejable invertir en un programa de coaching personalizado con un coach intercultural experimentado. De esta manera podrás obtener perspectivas más profundas de las culturas involucradas para asegurarte un entendimiento más claro de los valores individuales y colectivos, algo pilar cuando se trabaja con un equipo multicultural.
A lo que nos referimos aquí como modelos puede ser visto por otros como fases, en donde cada uno está determinado por el anterior. Sin embargo, al igual que un modelo, cada una provee un marco para las decisiones políticas y para las conductas individuales(McIntosh, 1989).
Figura Nº 05: modelos de multiculturalismo



            Fuente: (Stimpson, 1993)
La pirámide presenta diferentes modelos de multiculturalismo y sugiere el predominio o popularidad de cada uno a partir de la extensión de cada bloque, según la hipótesis del autor. Adaptado de “modelos de multiculturalismo: Implicaciones para los líderes del siglo XXI.” Por Steve Olu, 2009, EuropeanJournal of Intercultural Studies, p.6.
5.1.20.1.                   Primer modelo: El estadio de negación
El estado de negación es quizá el más confortable de todos los que se marcan en la pirámide. Muchos de nosotros negamos la importancia de comprender la cultura de otras gentes. Más importante aún, negamos que formamos parte de una sociedad con problemas sociopolíticos, que tenemos predisposiciones y prejuicios en contra de cualquier persona que sea culturalmente diferente, y para esos de nosotros que nos beneficiamos directamente de las culturas dominantes, negamos que somos beneficiarios directos de privilegios inmerecidos (McIntosh, 1989). McIntosh (1989) observa que "los blancos son muy cuidadosos de no reconocer los privilegios de ser blanco, al igual que los machos no reconocen los privilegios de serlo" (p. 10).
De un modo similar, existen organizaciones que niegan también lo anterior, y muchas de ellas han existido desde hace muchos años desempeñando tal función. El criterio principalque rige el éxito en el mundo de los negocios es logra convenios provechosos y de larga duración. Una vez que se logra esto, las discriminaciones raciales y sexuales se convierten en su mínima consecuencia. Muchos de los más importantes líderes empresariales pueden negar que su organización cultural favorezca a ciertos grupos de personas. Ellos son fieles y se benefician del status que existe en la sociedad, y frecuentemente niegan que haya reglas no escritas que conforman e influencian los sistemas de organización óptimos, además de que establecen obstáculos invisibles e insalvables en el camino de cualquiera que sea culturalmente diferente. Las naciones niegan las necesidades de sus minorías culturales. Los líderes políticos casi siempre niegan que los problemas de prejuicio, intolerancia racial y desigualdad estén devastando sus países y disminuyendo su capacidad productiva. Pocos comprenden el hecho de que sus sistemas de educación están diseñados para beneficiar a algunos y someter a otros; que sus sistemas económicos están estructurados con una fuerte carga dirigida a dar más ventajas a unos grupos y a otros no; que sus sistemas políticos están cuidadosamente diseñados para privilegiar a un grupo específico de ciudadanos, mientras otros son peculiarmente sometidos y gobernados.
5.1.20.2.                   Segundo modelo: Combatiendo los ismos
La fase de negación es muy poderosa porque quienes están en desventaja son frecuentemente los más débiles o los más fragmentados como para intentar un cambio, y quienes se benefician con la hegemonía cultural hacen todo lo posible por mantener el statu quo. Pero algunas veces, lo que parecía una tranquilidad serena y silenciosa es violentada. Como cuando ocurre una erupción volcánica, la lava de las emociones humanas es expulsada con fuerza y crea un calor intolerable entre los individuos, empleados y ciudadanos. Cuando esto ocurre, las figuras de poder están forzadas que no todo está bien dentro de sus organizaciones o países. Y entonces, en una búsqueda frenética por el equilibrio, los líderes adoptan estrategias para combatir la volátil situación.
Ejemplos de esto son los recientes conflictos raciales que se dieron en Los Ángeles, en Estados Unidos; el enfrentamiento que hubo entre los indios Mohawk y el Gobierno de Quebec en Canadá; así como la gran cantidad de enfrentamientos raciales que ocurren regularmente en las universidades de los Estados Unidos. Tal fue el caso del Dennis, restaurante que fue demandado y tuvo que pagar millones de dólares por actos de discriminación contra un oficial negro del equipo de seguridad del Presidente Clinton. La fase 2 reconoce que el problema existe. En el caso de las organizaciones, la dirección reconoce un problema urgente que requiere un curso de acción definitivo, específico y relevante. Hay dos opciones de control que son aprovechadas en este estadio: las acciones compensatorias y las acciones de remedio.
5.1.20.3.                   Tercer modelo: Acción afirmativa
La fase dos representa un intento esporádico por apagar el fuego encendido por la insensibilidad racial o cultural. Es generalmente una reacción a una situación peligrosa y muchas veces volátil. Las medidas tomadas en esta fase son generalmente no institucionalizadas, así como los esfuerzos dirigidos a combatir estos ismos fluctúan con los cambios en el personal. Igualmente, una forma rápida y económica de combatir los ismos es remover a aquellos que son culturalmente diferentes de una determinada organización. Por ejemplo, los empresarios pueden decidir homogeneizar a sus empleados, para lo cual despedirían a las mujeres de tal modo que no se dé un problema de sexismo, darían la apertura a gais y lesbianas, lo cual no ocasionaría un problema de homofobia, o aceptarían a los miembros de otras culturas, lo cual evitaría problemas raciales, etc. La posibilidad de esta opción es real en los distintos estados de Norteamérica, y por esta razón, el gobierno está considerando una ley de prevención a la discriminación basada en la raza, en el género o en la religión. Catherine Simpson (1993) ofrece dos visiones sobre acción afirmativa: i) Una red de términos para actividades que los cuerpos ejecutivos, legislativos judiciales y cualquier otra instancia de gobierno pueda manejar. En este punto, la acción afirmativa es una política social que sitúa y regula sus fuerzas y sus Esfuerzos. Su propósito es incrementar la igualdad y las oportunidades de mejoramiento de vida, ii) Una red de términos que ayude a ampliar las actividades que toman voluntariamente tanto instituciones privadas como públicas con el fin de acrecentar la diversidad, la igualdad, y generar mejores oportunidades. Aquí, las acciones afirmativas son parte de una política institucional.(Hraba, 1979) (p. 4)
5.1.20.4.                   Cuarto modelo: Pluralismo cultural o evaluación de la diversidad
La acción afirmativa intenta prescribir el nivel mínimo de condiciones aceptables en los empleos a proporcionarse para el bienestar de las minorías raciales de los Estados Unidos. En un país que ha sido históricamente hostil contra las minorías raciales, los miembros de tales grupos critican la acción afirmativa dando la impresión de que todo estará bien sólo si los estándares mínimos se mantienen. Sobre este punto, resulta normal encontrar a muchos críticos de la acción afirmativa tanto en las minorías como en las mayorías.
    El pluralismo cultural es un paso mayor que la acción afirmativa, y apunta hacia la valoración de la diversidad. Mientras que la acción afirmativa es una respuesta a las leyes, el pluralismo cultural es una respuesta a la valoración de la diversidad y la conciencia individual. Hraba (1979) define el pluralismo cultural como "la existencia de distintas subculturas étnicas en una sociedad que pueden afectar y hacen cambiar los distintos modos de pensar, sentir y actuar de sus miembros" (p. 63). Esta definición subraya un hecho importante: la gente que es diferente culturalmente, lo es también en su modo de pensar, sentir y actuar. Perciben un evento de distinto modo entre uno y otro, y en algunas ocasiones adoptan diferentes estrategias para resolver los problemas de la vida cotidiana.
5.1.20.5.                   Quinto modelo: Manejo de la diversidad
La valoración de la diversidad se detiene después del reconocimiento y el respeto hacia otras culturas; en este punto, es necesario alcanzar un quinto estadio, el del manejo de la diversidad. Como Thomas (1991) ha mencionado: "sin embargo, la aceptación, la tolerancia y la comprensión de la diversidad no se bastan por sí solas para crear una fuerza de trabajo fortalecida. Para fortalecer a diversos grupos de empleados a considerar su propio potencial, es necesario el manejo de la diversidad" (p. 25). El concepto de manejo de la diversidad está basado en los beneficios que pueden resultar debido a la existencia de una diversidad en la población. A partir de que la cultura hace variable los modos de percibir, pensar, sentir y actuar de las personas, tales diferencias pueden convertirse en ventajas para una organización o para todo un país. Una de las razones por las que fallan las empresas es la incapacidad de sus líderes para cambiar sus paradigmas empresariales de un modo más veloz, y así tomar ventaja de los cambios en el medio ambiente. Los paradigmas empresariales son tan difíciles de cambiar como los hábitos personales. Sin embargo, en lugar de intentar el cambio, el manejo del trabajo bajo una filosofía de manejo de la diversidad, sólo necesitan fortalecer a aquellos que son culturalmente diferentes para que expresen sus percepciones, ideas, sentimientos y modos de acción distintos para lograr avances en su organización. De esta manera, la variedad de percepciones llega a ser una fuente de opiniones diversas para lograr una mejor administración. Un cuerpo homogéneo necesitaría mucho más tiempo para llegar a concertar una solución.
5.1.20.6.                   Sexto modelo: Diversidad global
Lo que aquí se ha denominado diversidad global, puede ser denominado más apropiadamente diversidad internacional, lo cual cambiaría el enfoque de multiculturalismo hacia las cuestiones de organización, más allá de lo organizacional y nacional y hacia las arenas internacionales. La diversidad global es necesaria para resolver varios errores localizados en la fase del manejo de la diversidad. Mientras está bajo la filosofía del manejo de la diversidad, la dirección busca crear un medio diverso, de este modo la última meta es maximizar las ganancias o beneficios. El problema del manejo de la diversidad es el intento de explotar las diferencias. Bajo esta filosofía, los líderes buscan crear sólo la clase de diversidad que podría beneficiar a sus organizaciones.
5.1.20.7.                   Séptimo modelo: Diversidad humanística
El multiculturalismo global o internacional se encuentra sumamente constreñido por la política internacional. Por esta razón los árabes que radican en Estados Unidos no gozan del mismo apoyo que proporciona su herencia cultural, como lo hacen los irlandeses, por ejemplo. Del mismo modo, los norcoreanos que radican en Estados Unidos tampoco cuentan con el mismo apoyo cultural como el de los surcoreanos o los japoneses norteamericanos. A pesar del porcentaje de los afroamericanos dentro de los grupos minoritarios en los Estados Unidos, son quizá el grupo más marginado de todos ellos. Aunque la diversidad internacional enfatiza que las culturas están más allá de una nación, la elección de las culturas para ser identificadas, celebradas y apoyadas dependiendo de la economía internacional, así como de las asociaciones políticas del país. Así, la situación de los palestinos, aunque seria, no lo es tanto en comparación como la de los judíos para el gobierno americano.




 CONCLUSIÓN

          Con el trabajo realizado, tengo  la intención de  que  este trabajo sirva  de  base o guía para aquellos líderes que quisieran ser multiculturales, es decir, líderes que sepan valorar y conocer las diversidades culturales de diferentes países.
         Como síntesis de la mono grafía podemos extraer la conclusión de  que  para  poder  poner en marchael liderazgo multicultural, debemos tener en cuenta que envuelve una profunda inmersión en una variedad de culturas, lo que puede destrabar ideas sobre la mejor forma de llegar a los clientes,inspirar a los empleadosy motivar el desempeño organizacional.
    Para formar esta base de talento multicultural, los gerentes deben estructurar programas dentro de sus empresas que expongan a los empleados prometedores a nuevas geografías y culturas. Dados los desafíos asociados con seleccionar y trasladar gente hasta el otro lado del mundo, tales programas tal vez necesiten basarse en nuevas tecnologías y modelos que les permitan más flexibilidad en colaboraciones transculturales.




REFERENCIA

  • D´Angelo, O. (1986). La Formación de los Proyectos de vida del Individuo. RevistaCubana de Psicología. 3(2). Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43221986000200005&script=sci_arttext.

  • S/A. (2011). GAIASHARE. Compartiendo creamos un mundo mejor, Proyecto de vidapersonal. Recuperado de: http://www.gaiashare.net/share/Laboral_y_profesional/mt,42,92/gaia,48/PROYECTO_DE_VIDA_PERSONAL.html






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